Archivos

viernes, 27 de enero de 2012

SubGobernación Provincia Cordillera

SUBGOBERNACIÓN ES EL BRAZO EJECUTOR DE LAS POLITICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ECON0MICA Y POLITICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ.
Reseña Historica:
En el año 1805 Francisco Viedma pide que se nombre un Gobernador para la Cordillera de los Chiriguanos y se designa como Cap. de las tropas Españolas para el pueblo fuerte de San Miguel de Membirai a José Manuel Becerra, luego en 1810 la Autoridad es ejercida por un año por el Cmte. Umaña. En 1811 el Gral. Goyoneche de las tropas Realistas nombra como Gobernador de Cordillera y sus fronteras al Cnel. Manuel Becerra, en 1813 el Cmte. Umaña es el que a nombre de los patriotas ejerce la Autoridad Militar y política hasta 1816, luego de la derrota del Pari es el Cnel. José Manuel Hurtado el que mantiene la Autoridad de los patriotas en la provincia Cordillera hasta el año 1824, año en el cual ejerce la Autoridad de Sgto. Ramos.
Producidad la Independencia el primer Gobernador Republicano designado por el Presidente de Santa Cruz Bilela Nombra a FGrancisco de Castro como Gobernador de Cordillera, luego le sigue el Cnel. Antelo, a él, el Cnl. Marceliano Montero llamado el Padre Constructor de Cordillera, fue también Gobernador de Cordillera el Cnel. Ignacio Villarroel, Mariano Melgarejo por 2 meses, el ciudadano Víctor Manuel Mercado, el Cnl. Bravo, Cnl. León y el Cnl. Domingo Ardaya que fue denominado ya como SUB PREFECTO EN EL AÑO 1890, de Sub Prefecto paso a Santa Cruz a realizar la Revolución Federal en 1891 que se denomino la revolución de los Domingos.
Han sido Sub. Prefectos de Cordillera Dn. Nicanor de Urdininea, Doroteo Blanco, Guillermo Sensano y muchos otros vecinos de la Provincia.
Cordillera a tenido como capitales o sedes de decisión Político Militar las siguientes poblaciones:
      • En la Colonia "Pirai"
      • En el tiempo de las republiquetas "Saipurú"
      • En el año 1826-1829 "Abapo"
      • En el año 1830-1860 "Gutierrez"
      • En el año 1864-1993 "Lagunillas"
      • El señor Rene hayes Villarroel es el que ha trasladado las oficinas de Lagunillas a Camiri en el año 1993 y a partir de ese año es aquúi donde se instalo las oficinas de la Subprefectura y el poder de Cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario